jueves, 7 de mayo de 2015

Metamorfosis

El año sigue avanzando y con esto los proyectos de la cátedra de diseño, ahora estuvimos embebidos en como se realiza el análisis de un producto.


En primera instancia fuimos de atrás para adelante y de adelante para atrás en diversos análisis y finalmente hicimos lo propio con un estudio en particular y luego más especificamente sobre un producto. Así finalmente estuve urgeteando por el estudio Planar y su Mamuschka.

Les cuento un poco, Planar define sus Productos como simples y sinceros, inspirados en la naturaleza de los materiales, en armonía con el medio ambiente.Kit de bolso, cartera y monedero, denominado Mamuschka, donde cada parte da lugar a la existencia de la otra, aprovechando el material sin generar desperdicios. El bolso y la cartera poseen bolsillos internos y salida para auriculares. Producto realizado con materiales biodegradables.


La Mamuschka y sus partes.

En el camino nos encomendaron crear un nuevo producto, que en mi caso fue suplementario al original.

Comenzamos por el programa de diseño entre todos los que teníamos el mismo estudio asignado, por lo cual fuimos un montón en la misma tarea, y a partir de ese punto se empezó a materializar el proyecto, que en mi caso en particular debe ser encontrar un producto suplementario.

Comenzaron a verse las investigaciones...

Los bocetos...

y por supuesto las maquetas...










En el proceso fui encontrando problemáticas que no había tenido en cuenta hasta el momento de investigar el uso. En particular las necesidades que tenemos y que le exigimos al producto que resuelva, sin siquiera habernos percatado que estaban allí en primer lugar.

Una gran quiebre me sucedio cuando deje en pensar en contener objetos en un espacio cerrado y pense en como sería la estructura mínima que permita transportar objetos.

Si bien las mayores dificultades se presentaron cuando el objetivo fue salir de la caja y tratar de encontrar nuevas maneras de resolver la problemática, esta traba logró que me realizará nuevas preguntas el cómo, el por qué, el qué y el para qué de mi problema.

Hoy puedo mostrarles como ha avanzado el proyecto, con una limpieza en la nueva maqueta del producto Transformaciones, en donde se elimino la maquina dejando solo la correa como medio de transporte. Además se definio un cierre en cada punta para que cuando pasa de mochila a bolso uno tenga comodidad a la hora de buscar los objetos guardados.

El otro producto que se desarrolla es A donde quieras que vayas, en donde se modificaron las bases para resultar más eficientes con menor número de placas.





Ahora se preguntaran por qué es un producto suplementario, pues bien... para llegar al resultado necesitaba justamente suplir, en este caso variantes. Por otro lado necesitaba que siga conservando el espíritu, que yo entiendo como el de transportar objetos.
Y después de idas y vueltas llegue a productos que me parecieron adecuados para mi problemática general y mis inquitudes particulares.

Y dicho todo esto, a distenderse...



3 comentarios:

  1. Hola Sol. Bueno leyendo tu post y viendo lo que llevaste a clase el lunes pasado veo que hiciste un excelente analisis tanto de la empresa y su ideologia como de lo que queres para tus productos, ademas de poder contar las dificultades propias que le encontraste a la hora de producirlos. En mi opinion tenes unas muy buenas propuestas y aprovechas el material de la misma manera que Planar. Si tuviese que elegir una de las tres propuestas para dejar de lado seria "a donde quiera que vayas", no digo que este mal, pero creo que como producto suplementario esta un poco lejos de serlo; ademas cuando intentes transportar diferentes volumenes al usar correas el agarre no creo que sea eficiente y podria llegar a generar inconvenientes. Bueno espero haber ayudado y comente lo mas constructivamente para ayudarte desde mi perspectiva. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todas las apreciaciones, en particular la propuesta "a donde quieras que vayas" esta pensada para armar diversos que paquetes que pueden integrarse o no, pero a partir de este armado se podría llevar objetos de diversos tamaños juntos.
    Por otro lado, y tal vez, sobre todo, el objeto ya no esta pensado como cartera, bolso o similar, sino que resuelve desde otro lado el transporte de objetos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Paso a comentar luego de un nuevo análisis de tus objetos, que cada vez me gustan mas!!!
    Partiendo de que es suplementario, creo que entendés muy bien el concepto, suplir es a grandes rasgos, usar en lugar de, y creo que las tres propuestas cumplen esto en cuanto a la Mamuschka y su uso, el de transportar objetos, por mas que estén encarados desde diversos puntos de vista.
    Yo, al igual que vos, hubiera elegido "a donde quiera que vayas" y transformaciones, que conservan mas, el concepto de simpleza y fácil elaboración y son muy buenas propuestas! (Urbano y activo, también lo es, pero me parecen mejores estas dos).
    En cuanto a como avanzar, se me ocurrió adicionarle un cierre o un conjunto de cierres internos a "transformaciones" (o de broches, o abrojos, incluso que puedan sacarse), para generar diferentes compartimientos, volviendo al usuario, que creo prefieren contenedores de objetos, con diversos sectores para organizar un poco las cosas, por mas que en la practica hay pocas carteras ordenadas jajaja; y analizar bien el hecho de cómo se comportan las correas en cada uso.
    Sobre "A donde quiera que vayas", es simple, por ende, perfecto. Hay miles de usuarios que lo usarían, tanto publico femenino, como masculino!! Volviendo a Planar, este producto, logra (al igual que el anterior, pero mas eficientemente en este) lo que a mi gusto bien pregona la marca, pero no lo logra, el hecho de no generar desperdicios, la eficiencia del material, y la creación de entes volumétricos, a partir de entidades planas; sin lugar a dudas, es un logro no menor. En cuanto a la evolución del objeto, es algo que me mantiene desvelado, desde mi punto de vista, lo único que queda por hacer es eliminar uno de los rectángulos vinculadores, y condensar los pliegues en el otro, permitiendo a través del método de inserción de los lazos en el mismo, generar los diversos tipos de agarre, incluso diversos tipos de contención según necesidades, algo que se me ocurre es contemplar que esta placa sea formada por dos planos cocidos entre si, pero que posean espacios sin costura, permitiendo mayor cantidad de variables, pero es todo cuestión de analizar, experimentar, analizar...
    Sin más por ahora, un abrazo gigante y fuerza para continuar (:

    ResponderEliminar