sábado, 6 de junio de 2015

Carteleria soviet sobre seguridad laboral

Normalmente estamos acostumbrados a ver propaganda soviet que apunta a cuestiones ideológicas. Pero es importante no olvidarnos que, en un país con un problema extremo de analfabetización, los carteles también fueron un formato fundamental para la educación.

Al fin y al cabo entre otras transformaciones Rusia paso a un nuevo ritmo de trabajo que precisaba de gente capacitada para este orden.


El cartel tuvo un espacio central en las campañas de difusión dada su capacidad de ser masivo, muy ilustrativo y por consiguiente de necesidad nula, o casi, de texto escrito.


Dicho todo esto les dejo estas joyitas que nos muestran como se difundía información sobre seguridad laboral.









Más info y carteles (hoy todos en inglés):

2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis!! Fieles reflejos de la situación social soviética, son un excelente trabajo de comunicación y síntesis dentro de la misma, que no sólo reflejan un magnífico trabajo gráfico, artístico si se quiere, sino también un mensaje claro y conciso que se lee sin palabras y se disfruta, cosas que a la hora de retener un concepto (en este caso las normas de seguridad) es fundamental y vuelve efectiva la transmisión. A muchos les vendría bien ver estos ejemplos tan claros y dejar de hacer cartrleria sin sentido...

    ResponderEliminar
  2. Fuerte pero muy efectiva, sin dar vueltas ni ser poco implicitos...

    ResponderEliminar