lunes, 23 de noviembre de 2015

La ciencia de lo cotidiano

foto: Wikipedia


Hoy quería tratar un tema un poco más cotidiano, pero no por eso menos importante, al menos para nuestra subsistencia. Se trata de la vida de las abejas y su relación con nuestra propia vida. Es que desde el 2006 la cantidad de abejas está bajando drásticamente y si, aunque parezca mentira esto influye mucho en nuestras vidas. Para tener una idea los apicultores de Estados Unidos calculan una pérdida del 90% de las colmenas.

Tal vez suene familiar la frase “si las abejas desaparecen, también el hombre”, normalmente atribuida a Einstein. Y si bien la autoría no se ha podido comprobar que lo haya dicho; las primeras referencias de la frase aparecen en 1994, cuando el físico ya llevaba algún que otro año sin poder omitir opiniones.

El tema principal que estas pequeñas trabajadoras son las principales responsables de la polinización. El resultado de esto es que forman parte esencial de la cadena biológica con lo cual no solo son responsables de la existencia de muchas plantas, alimento de muchas especies, sino también en la producción de ozono y oxígeno. En el caso que nos afecta directamente las cifras arrojan que alrededor de un 70% de la agricultura se vería afectada.
Megan Eckles, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de California en San Diego, estimó que, sin las abejas, el mundo tal como lo conocemos, se acabaría en 40 años. Es que no sin ellas las plantas no podrían reproducirse, y sin las plantas la fauna que se alimenta de ella y así en toda la cadena de la vida.

Las teorías más importantes apuntan a tres posibles problemas: el cambio climático, los pesticidas y por último ácaros que afectan a las abejas obreras que tiene como afecto que están actúen de forma errática (algo así como zombies, y si quieres saber más sobre esto puedes ver esta entrada Los zombies viene marchando)

Lo bueno es que más allá de cuestiones que a la gente normal se nos hace un poco inconmensurables, como puede ser el uso de pesticidas en los riegos de la agricultura, si hay cosas que podemos hacer. Por ejemplo el cuidado de cuidar nuestro ambiente con las cuestiones de sustentabilidad y reciclado, que les prometo escribir un poco más en detalle en breve. Pero sobre todo podemos tener plantas que ayuden a que las abejas sigan trabajando en lo que mejor hacen y para eso les dejo un listado de las plantas favoritas para ellas. Y por supuesto: no las mates que están en franco peligro de extinción!

Plantas
-Albahaca (Ocimum basilicum)
-Amapola (Papaver)
-Anís (Pimpinella anisum)
-Dientes de león (Taraxacum officinale)
-Geranio (Geranium)
-Girasol (Helianthus annuus)
-Lavanda (Lavandula)
-Madreselva (Lonicera)
-Malva (Malvaceae)
-Margaritas (Bellis perennis)
-Melisa (Melissa officinalis)
-Menta (Mentha)
-Milenrama (Achillea millefolium)
-Orégano (Origanum vulgare)
-Romero (Rosmarinus officinalis)
-Rosal (Rosoideae)
-Salvia (Lamiaceae)
-Tomillo (Thymus)
-Trébol (Trifolium)
-Tulipán (Tulipa)
-Violeta (Viola)
-Zanahoria (Daucus carota)
-Zarzamora (Rubus fruticosus)


Árboles y arbustos
-Abedul (Betula)
-Albaricoquero (Prunus armeniaca)
-Almendro (Prunus dulcis)
-Avellano (Corylus avellana)
-Boj común (Buxus sempervirens)
-Brezo (Calluna vulgaris)
-Castaño (Castanea)
-Cerezo (Cerasus)
-Ciruelo (Prunus domestica)
-Encina (Quercus ilex)
-Eucalipto (Eucalyptus robusta)
-Haya (Fagus sylvatica)
-Hiedra (Hedera)
-Higuera (Ficus carica)
-Laurel (Laurus nobilis)
-Limonero (Citrus × limon)
-Manzano (Malus domestica)
-Naranjo (Citrus × sinensis)
-Nogal (Juglans regia)
-Olmo (Ulmus)
-Pino (Pinus)
-Roble (Quercus robur)

-Vid (Vitis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario