miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lo increíble de la ciencia

Las novedades e innovaciones que día a día aparecen siempre me resultan sorprendentes. Lo cierto es que la capacidad de avance que hemos logrado en algunos ámbitos es monstruoso, solo pensar cuanto se desarrolló en 15 años la biogenética es palabras mayores. 



Gracias a Cerebro digital llegue a este paper. Como todo esto escapó de mi capacidad volvía a rebuscar en la web para que entender de qué se trataba.

Pues bien, el resultado es que gracias a la bioelectrónica orgánica se puede construirse una neurona absolutamente funcional. También logre entender que en realidad no tiene ninguna pieza viva, pero es capaz de imitar la función y comunicación de nuestras células nerviosas.  En definitiva lo que sucede forma natural en la sinapsis, esa magia de convertir impulsos eléctricos en resultados químicos y así de neurona en neurona, en la artificial se produce por un dispositivo bioelectrónico orgánico que puede recibir las señales químicas.

El equipo responsable de esta investigación está comprometido a lograr miniaturizar el dispositivo, de ahí los pasos a  reparar las células nerviosas son cada vez menos. A fines prácticos no estamos tan lejos de restaurar la función neuronal de personas que hoy por hoy pierden capacidades que les permiten vivir integra y dignamente.

Para más información los implicados en esta búsqueda son los científicos del Centro Médico Sueco Nanociencia (SMNC) en el Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska, en colaboración con colegas de la Universidad de Linköping. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario