jueves, 17 de diciembre de 2015

El acuerdo de la cumbre climática en París

Lo sustentable es, para mí un tema importante, es que lo que está en juego es ni más ni menos los medios para nuestra supervivencia. La cumbre climática de París de este año tenía como objetivo ser la cita definitiva para lograr un acuerdo en los caminos a tomarse para la reducción de emisiones contaminantes; todo esto para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC en los próximos 20 años.



Al finalizar se anunció con bombos y platillos el acuerdo de 196 países, una cuestión que antes no había logrado suceder, sobre todo porque en esta oportunidad se unieron países que históricamente se habían negado. Pero no todo es lo que parece. cuando comencé a leer en detalle me di cuenta que no había una verdadera propuesta y salí a buscar un poco más de información.

Básicamente hay siete puntos.
  1. Temperaturas por debajo de los 2ºC para el 2100, con el compromiso continuar el esfuerzo para limitar el aumento a 1.5ºC.
  2. Financiación de 100.000 millones de dólares para los países pobres más vulnerables. Esta cantidad se actualizaría en 2025.
  3. Diferenciación, mientras los países desarrollados deben continuar liderando la reducción de gases de invernadero, se alienta a los países en desarrollo a intensificar esfuerzos para reducir sus emisiones.
  4. Huella de carbono 0 para el 2050. Esto es que las emisiones causadas por la actividad humana sea igual a la cantidad absorbida por sumideros.
  5. Responsabilidad compartida entre países desarrollados y en vía de desarrollos.
  6. Revisión cada 5 años, iniciando en 2023. En cada oportunidad se examinarán los resultados y se aumentará el compromiso.
  7. Daños y pérdidas debido al cambio climático son reconocidos como tales y deben ser abordados y combatidos.


Y hay algo que surge en la primer lectura, salvo en el punto de la financiación no se encuentran  verdaderas directrices para trabajar. Todo parece más bien una carta de buenas intenciones. Pero claro mi visión puede ser muy básica con lo cual me sorprendí cuando encontré algunos recortes de James Hansen (ex climatólogo de la NASA, físico, profesor de Universidad de Columbia y uno de los primeros en reclamar acciones concretas contra el cambio climático).

Hansen declaró a TheGuardian que el Acuerdo de París ha sido un fraude y una farsa, una suma de palabras y propuestas sin acciones concretas. Que no establece un objetivo claro ni fijar un calendario o meta concreta, y que ni siquiera mencionan por su nombre a los causantes del problema. En definitiva el acuerdo no es lo suficientemente ambicioso para proteger nuestro planeta.

Es que mientras no se tomen acciones para limitar las extracciones de carbón y petróleo, mientras los combustibles fósiles sean los más baratos, se seguirán quemando.


Es que es importante la participación de todos en este compromiso, pero es esencial que las grandes potencias se comprometan en forma definitiva con este problema que cada día tiene menos posibilidad de retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario