jueves, 10 de diciembre de 2015

Descubrir que mis neuronas son más inteligentes que yo



Hace unas noches disfrute de la película The Imitation Game (El código Enigma), diferencia más o menos con la realidad me resultó muy interesante y bien actuada. Muy recomendada para quienes gustan de películas biográficas, sobre las guerras mundiales y/o por supuesto sobre criptografía.

Turing. Foto: Wikipedia

La máquina inventada por Alan Turing nace con el solo fin de descifrar los mensajes secretos que se codificaban en otra máquina, en este caso alemana, llamada Enigma. El sistema que creo este equipo se basaba en estadísticas. De hecho la parte mecánizada era solo eso, una parte que se completaba con trabajo manual por parte de cfriptoanálistas y en donde se buscaban letras coincidentes, y estas últimas llevaban a signos positivos.

Enigma. Foto: Wikipedia


Y hasta acá no aclare porque descubrí que mis neuronas son más inteligentes que yo. Es que yo para números soy bastante dura (por no decir otra cosa), y no es que no me gusten, solo es que les tengo mucho miedo y entró en una suerte de pánico escénico. Pero a mis neuronas no les pasa lo mismo, o al menos eso es lo que sostiene el Dr. Shaldlen.

Es que este profesor e investigador de Columbia ha estado investigando la actividad cerebral de monos cuando tomaban decisiones simples. El experimento se basaba en tomar la decisión correcta ante diferentes pistas entre diversos símbolos, por supuesto que tomar las decisiones correctas llevaban a la recompensa. Aquí es donde entra la vinculación con el artefacto de Turin, ante evidencia acumulada sobre signos positivos o negativos el mono podía decidir rápidamente si la comida se encontraba en uno u otro lugar.

Bombe, creación de Turing. Foto: Wikipedia



Según Shalden este resultado se puede trasladar a los humanos. De ser el caso podemos decir que nuestro cerebro toma permanentemente decisiones inconscientes en muy poco tiempo, tomando varias posibilidades y utilizando leyes probabilísticas.


En conclusión, cuando uno toma decisiones básicas como por ejemplo por que lado esquivar a esas dos personas que justo vienen paseando delante cuando uno más apurado esta, nuestras neuronas realizan toda una tarea de probabilística a partir de las experiencias adquiridas.

Más datos: Neuron

No hay comentarios:

Publicar un comentario