sábado, 19 de abril de 2014

¿Podríamos comprender una quinta dimensión?


Hoy leía una nota en Clickug sobre el límite de nuestra conciencia para comprender más dimensiones, se basaba en la teoría del astrónomo y matemático Bernard Carr, que afirma que muchos fenómenos que se observan no se pueden explicar con las leyes físicas de esta dimensión y por lo tanto existen otras.

Como respaldo a la existencia de las mismas mencionaba que la física moderna reconoce la existencia de hasta 11 dimensiones. Para Carr esta claro, los seres humanos (a nivel sensorial) podemos vivir tres, pero comprendemos el cuarto (espacio-tiempo). Con esto aprovecha para demostrarnos que aún sin ser evidentes el resto esta ahí, incluso nos define como la dimensión de nivel más bajo dentro de la estructura jerárquica multidimensional. Culmina por todo lo alto cuando define que esto explicaría problemas filosóficos como la relación materia/mente y incluso ontológicos como apariciones, viajes astrales y sueños.

Es que al parecer, si bien no los comprendemos igualmente, en algún grado, participamos de los mismos.

Todo esto no pude dejar de recordarme el cuento Planilandia: Una novela en muchas dimensiones (Flatland), escrito por el ingles Edwin Abbott Abbott (profesor, escritor y teólogo) aunque primeramente usaba el seudónimo: Un Cuadrado, definitivamente un religioso con mucha capacidad de crítica y un buen sentido del humor.



En el cuento un cuadrado (que vive en un mundo bidimensional) primero viaja al mundo unidimensional y luego, de vuelta en el propio mundo, conoce a una esfera venida del mundo tridimensional. La cantidad de peripecias y críticas a la sociedad solo las puedo comparar con las leídas en Los Viajes de Gulliver.



Por lo tanto no se cuantas dimensiones existirán, ni cuantas estaremos preparados para comprender; pero si es seguro poder permitirse la pregunta y la crítica propia es, al menos, divertido. Y por supuesto si no leyeron Planilandia lo recomiendo 100%.

Links:
Edwin Abbott Abbott (Wiki)
Planilandia (Wiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario